En agosto, las ventas minoristas de las PyMEs marcaron un retroceso en la medición interanual, con una baja de un 2,6% a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue de un 2,2%.
De esa manera, las ventas acumularon en lo que va del año un crecimiento interanual de un 6,2%, de acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Respecto de la economía de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35% (cinco puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que empeoró.
Por otro lado, el 49% de los comercios relevados sostiene que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, se ubicó en en el 9%.
"Las fechas comerciales como el Día del Niño aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago. La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores", señaló el relevamiento.
Por rubros, la única variación positiva interanual se dio en Farmacia (0,2%). Los demás sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4%), Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado y marroquinería (-0,8%).
"En agosto, las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. Se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago. Las ventas online tuvieron baja participación, predominando el canal presencial", finalizó.